1. Inicio
  2. Blog
  3. Moda Sustentable

Moda Sustentable

El Atelier Costuras

Blog
0

Moda Sustentable

La toma de conciencia en torno a la necesidad de proteger el medio ambiente cada vez se torna más importante. Una de las mejores maneras de hacerlo es reduciendo los residuos que generamos con nuestras prendas y reciclando o reutilizando todos aquellos materiales, piezas y retazos que sea posible. En los últimos tiempos ha surgido una tendencia que une ambas cuestiones, hablamos del Upcycling.

Un fenómeno que cada vez se vuelve más viral entre las redes, además de ayudar al planeta, supone toda una fuente de inspiración y creación para los amantes de la decoración, el arte o la moda. En el siguiente texto explicaremos qué es el upcycling, por qué es importante y daremos algunas ideas originales para introducirnos en esta nueva práctica.

Upcycling o reciclaje creativo

¿Cuál es el significado de Upcycling? Si nos fijamos en el origen de la palabra vemos que es un neologismo del inglés que surge al juntar los conceptos reciclar (recycling) y mejorar algo que ya existía previamente (up). Porque en esencia este movimiento consiste en precisamente eso: aprovechar productos, residuos o materiales de desecho con el objetivo de fabricar nuevos productos o materiales de mayor calidad o con un nuevo valor.

Una característica del upcycling –también conocido como supra-reciclaje o reciclaje creativo- es que, una vez le damos su nueva función al objeto, otra característica es que podemos o no identificar qué era antes de su transformación.

Diferencias con el recycling y Recycling

El upcycling en ocasiones se confunde con otros conceptos similares. Nos referimos por ejemplo al recycling (o reciclaje). La diferencia fundamental está en que el reciclaje es un proceso industrial a través del que un residuo se transforma en un nuevo material, que a continuación se utilizará para fabricar un nuevo objeto.

En el upcycling el proceso y el resultado son diferentes: aquí aprovechamos objetos viejos para crear un nuevo producto a través de la creatividad y la imaginación. Además el bien final que conseguimos es un nuevo objeto con mayor valor que el anterior.

Otro término cercano, pero no igual, es el downcycling, también conocido como infra-reciclaje. Este es un tipo de reciclaje en el que el nuevo material tiene una calidad más baja que el original. Lo cual ocurre por ejemplo con los metales o el acero de vehículos viejos que sirven luego para producir un acero secundario destinado a otros sectores, como la construcción.

Upcycling: moda y arte

El fenómeno del upcycling ha encontrado un aliado perfecto en la moda. A través de movimientos como Fashion Revolution -una iniciativa global que reivindica una mayor transparencia en la cadena de producción de la moda- el upcycling invita a alargar la vida útil de una prenda, haciendo modificaciones en ella para obtener finalmente un resultado aun mejor.

En los últimos tiempos cada vez más diseñadores internacionales están apostando por este nuevo modelo de producción. En nuestro país podemos encontrar varios referentes emergentes en este campo.

Categoría: Blog

Más publicaciones similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar




Enter Captcha Here :

Publicaciones más vistas



Menú